Tráfico orgánico

¿Qué es el Tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es el número de visitantes del sitio web que proceden de resultados no pagados de motores de búsqueda (en contraposición a los resultados pagados). Para aumentar el tráfico de búsqueda orgánico de tu sitio web, necesitas conseguir una clasificación orgánica alta en los resultados de los motores de búsqueda en sitios como Google, Bing y Yahoo. Esto puede conseguirse mediante la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

El otro tipo de tráfico de búsqueda es tráfico de búsqueda de pago: visitas que proceden de anuncios de pago por clic (PPC) en la página de resultados.

Además del tráfico de búsqueda, los sitios web también pueden atraer los siguientes tipos de tráfico:

  • Tráfico directo: visitas que llegan directamente introduciendo la URL en la barra de búsqueda del navegador
  • Tráfico de referencia: visitas que llegan a través de enlaces en otros sitios web
  • Tráfico social: tráfico que proviene de publicaciones en redes sociales (orgánicas o de pago)

Estas categorías de tráfico del sitio web suelen utilizarse en herramientas de análisis de sitios web como Google Analytics.

Beneficios del tráfico web orgánico

Algunas ventajas del tráfico orgánico son

  • Es gratis
  • Puedes llegar a personas que nunca antes habían oído hablar de tu marca
  • Puedes atraer a tu sitio a visitantes con una intención relevante y específica
  • Puedes llegar a personas de todo el mundo
  • Puede orientarse y escalarse con una estrategia de contenidos/SEO
  • Puede aumentar tu credibilidad
  • El mercado de buscadores está creciendo

Sin embargo, el tráfico orgánico también tiene sus desventajas:

  • El crecimiento del tráfico orgánico puede ser lento en comparación con el tráfico de búsqueda de pago
  • No todas las búsquedas acaban en un clic (zero-click searches)
  • Aunque el tráfico es gratuito, todavía hay que invertir para ver resultados, tanto en términos de SEO como de creación de contenidos

Valor del tráfico orgánico frente al de pago

Una de las diferencias clave entre el tráfico orgánico y el de pago es el coste.

Las campañas de búsqueda de pago pueden ser increíblemente caras, y algunas palabras clave muy valoradas cuestan cientos de dólares por clic. Esto puede acumularse rápidamente y dar lugar a un coste elevado por un número relativamente pequeño de clics.

En cambio, el tráfico orgánico tiene el potencial de generar un gran volumen de clics sin incurrir en costes directos.

Cómo aumentar el tráfico orgánico

Para aumentar tu tráfico orgánico, necesitas tener una estrategia SEO coherente y seguir las mejores prácticas SEO .

Aquí tienes cuatro áreas SEO clave que tienes que cubrir para mejorar tu posicionamiento y conseguir más tráfico orgánico a un sitio web:

  • Investigación de palabras clave: Encontrar y analizar las consultas de búsqueda que utiliza la gente para dirigirte a ellas con tu contenido
  • Creación y optimización de contenidos: Desarrollo de contenido relevante y de alta calidad, optimizado para posicionarse bien en los motores de búsqueda
  • SEO técnico: Optimización de los aspectos técnicos de un sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a rastrearlo e indexarlo
  • Construcción de enlaces: Conseguir backlinks de alta calidad para mejorar la autoridad y visibilidad de un sitio web

Cuando utilizas el SEO para dirigirte a los términos de búsqueda que tu público utiliza en Google, puedes llegar a ellos en el momento en que buscan algo específico. Sin pagar por cada clic.

Veamos tres pasos concretos que puedes dar hoy para comenzar tu viaje hacia el tráfico orgánico:

  1. Audita tu sitio web para detectar problemas técnicos
  2. Encuentra palabras clave para impulsar tu estrategia SEO
  3. Crea un perfil de empresa de Google (si procede)

Cómo comprobar el tráfico orgánico

Si eres propietario de un sitio web, puedes ver las estadísticas de tráfico orgánico de tu sitio de forma gratuita con:

Con estas herramientas, sólo puedes comprobar el tráfico orgánico de una propiedad verificada: un sitio web de tu propiedad.

Si quieres comprobar el tráfico orgánico de cualquier sitio web -digamos un sitio web de tu competencia- puedes utilizar la herramienta de Semrush Organic Research.

Ahora, vamos a descubrir cómo comprobar el tráfico orgánico con las distintas herramientas que hemos mencionado.

Comprueba el tráfico orgánico con Google Analytics

Google Analytics 4:

  1. Ve a tu cuenta de Google Analytics 4
  2. Haz clic en «Informes«
  3. Ir a Adquisición-Adquisición de Tráfico-Búsqueda Orgánica

Comprueba el tráfico orgánico con Google Search Console

  1. Accede a tu cuenta Google Search Console
  2. Abre el informe «Resultados de la búsqueda» en «Rendimiento».
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre