fbpx

Consejos para mantener tu WordPress alejado de problemas de seguridad

De acuerdo con muchos expertos WordPress es una de las plataformas más populares en el mundo para el desarrollo de contenidos. Muchas son las empresas que aprovechan esta para la creación desde blogs hasta sus web sites. WordPress se caracteriza por ofrecer un software de alto impacto tanto para los desarrolladores como para los principiantes o novatos.

No obstante, esta plataforma, a pesar de su uso a escala universal, ha mostrado vulnerabilidades de código que afortunadamente cuenta con posibilidades de que su impacto sea menor y así seguir ofreciendo la posibilidad de crear páginas seguras, funcionales y que puedan ser visitadas una y otras vez.

A continuación, se presentan algunos consejos para evitar las vulnerabilidades más comunes a la hora de usar WordPress.

Los plugins son los elementos característicos de WordPress. Su uso en el sitio permite el establecimiento de funciones que pocos pueden imaginar. Muchos expertos afirman que estos complementos en manos correctas pueden generar páginas que se comporten como una aplicación.

Pero la desventaja es que muchas veces estos complementos presentan debilidades que los piratas informáticos encuentran y producen fallas. Por ello, los desarrolladores no podrán solucionar estas hasta la próxima generación. Por ello la recomendación es estar alerta ante las actualizaciones de cada uno de los complementos.

Los plugins no sólo se encuentran en el repositorio de WordPress, también es posible encontrarlos de manera gratuita o mediante el pago en otras plataformas. La mayoría son creados con la función de ayudar y son estables, pero sin duda existen otros que pueden contener códigos de malware con la finalidad de afectar cualquier sistema instalado.

En este sentido, la recomendación es que se descarguen estos en los cuales el desarrollador toma precauciones similares a los que ofrece WordPress.

Si en tu página o blog tienen complementos que ya no usas, deshazte de ellos. Por lo general estos ocupan un espacio que podría ser empleado por otro plugin más práctico. Pero básicamente, los complementos obsoletos o antiguos no cuentan con actualizaciones por lo que si estos se ven afectados, no habrá forma de reparar el daño y este puede ser irremediable en el futuro.

También es más fácil la administración de espacios cuando se tienen instalados los complementos que son necesarios. Por ello los expertos recomiendan revisar los mismos por lo menos una vez por trimestre.

La inyección de SQL es una infiltración de código que detecta una vulnerabilidad y genera problemas en su sitio web. Estas pueden alterar, agregar o reemplazar el contenido de las mismas y generar bastante daño.

Por otro lado, la dirección URL permite establecer la dirección de tu página, no obstante la piratería sobre esta genera que los hackers dirijan a tus lectores a otras páginas con lo que podrían afectar tu reputación, sin contar que podrías perder varios negocios.

En la configuración de WP se pueden prevenir estos dos problemas pero siempre es recomendable usar la última generación.

Luego de la instalación de WordPress se crea un prefijo predeterminado para sus tablas de base de datos. Siempre es recomendable cambiar los mismos ya que muchos hackers cuentan con softwares especializados para identificarlos y allí establecen inyecciones de SQL para asumir el control.

Cambiar estos prefijos no es algo complicado pero siempre es recomendable contar con algo de ayuda extra para realizarlos. Recuerde que es la manera más segura de que el trabajo no se use sin su permiso.

Esta acción se ha convertido en el secreto para evitar una serie de problemas durante los últimos años. Esto consiste en establecer un proceso de inicio de sesión en dos pasos que además del usuario y la contraseña habitual, requiere que se envíe un código adicional por teléfono u cualquier medio alternativo.

Algunos especialistas recomiendan que por tan sólo 7 u 15 dólares al mes puedes contar con tu propia red privada. Muchos refieren que este es un software que una vez instalado genera una especie de túnel mediante una conexión cifrada. Esta herramienta junto a otras de privacidad permiten disminuir la piratería informática y la violación de datos.

Los alojamientos compartidos están bien para algunas personas, pero los sitios de negocios deben contar con un alojamiento dedicado. Según los especialistas, estos pueden ofrecer mayor seguridad, lo cual es algo bueno.

En Dongee contamos con tecnología de primera como Imunify360Patchman y CloudLinux en nuestros planes diseñados especialmente para sitios WordPress, que le ayudaran a tener su sitio web seguro.

Se debe tomar en cuenta que cuando un empleado abandona el negocio, se deben revisar todos los controles de accesos, ello implica cambios en las asignaciones de trabajo y contraseñas de ingreso.