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¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Google encuentra y clasifica los sitios mediante un proceso de tres pasos.

Una infografía que muestra cómo funcionan los motores de búsqueda
  1. Arrastrándote: Los robots o «arañas» de Google empiezan rastreando la web. Buscan páginas web nuevas o actualizadas y descargan textos, imágenes y vídeos.
  2. Indexación: Google examina los datos de las URL que ha encontrado. Examina lo que hay en cada página, incluyendo texto, imágenes y otros medios. Toda esta información puede almacenarse en una gigantesca base de datos llamada índice de Google.
  3. Sirviendo a: Por último, Google decide qué páginas coinciden mejor con determinadas consultas de búsqueda. El algoritmo de búsqueda de Google utiliza varios factores de clasificación para decidir qué páginas mostrar en la parte superior.

Lee más sobre cómo funciona Google en nuestra guía de SEO.

5 factores clave de la clasificación en Google

Estos son los cinco factores principales que tienen en cuenta los algoritmos de Google a la hora de clasificar los resultados de las búsquedas orgánicas:

Una infografía que enumera los principales factores de clasificación de Google
  • Significado e intención: El algoritmo de Google utiliza modelos lingüísticos avanzados para averiguar exactamente lo que buscan los usuarios basándose en la consulta de búsqueda. Y hace coincidir esas consultas con el contenido que mejor responde a esa intención de búsqueda.
  • Relevancia: Los sistemas de Google analizan el contenido de una página web para evaluar si contiene información que parezca relevante para lo que buscan los usuarios. La señal más básica de que una página podría ser relevante es cuando contiene las mismas palabras clave que la consulta.
  • Calidad: Google valora el contenido de autoridad que demuestra experiencia y fiabilidad. Google mira vínculos de retroceso de fuentes fiables y otros indicadores para determinar la calidad de una página.
  • Experiencia del usuario: Google valora la experiencia del usuario, especialmente la facilidad de uso para móviles y la velocidad de la página. A sitio apto para móviles garantiza que el contenido sea accesible y utilizable en todos los dispositivos. Las páginas de carga rápida proporcionan una experiencia más fluida, especialmente para los usuarios de redes lentas.
  • Contexto y ubicación: Google personaliza los resultados en función de la ubicación, el historial de búsqueda y las preferencias del usuario. Por ejemplo, si buscas «pizza», Google puede adaptar los resultados a las pizzerías locales en función de tu ubicación.

Si conoces estos factores, podrás adaptar tu sitio web y tus contenidos a lo que Google busca, lo que te dará más posibilidades de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda.