WooCommerce: instalación y primeros pasos

Ya tienes una web en WordPress y estás pensando en montar un ecommerce, por tu cuenta y sin muchos conocimientos previos. Lo primero que tienes que hacer es instalar WooCommerce, el plugin de tienda por excelencia con más de cuatro millones de instalaciones activas. ¡Y además es gratuito!

¿Aún sin un WordPress?

Partimos de la base de que ya tienes instalado WordPress en tu hosting. Si aún no es así, tienes tres opciones:

  • Accede a Panel de Control > Hosting > Autoinstalables > WordPress Optimizado. Si no lo encuentras, es porque debes actualizar tu hosting mediante «Migrar de servidor» a una configuración superior: PHP-FPM múltiples versiones de PHP, MySQL 5.5, correo TLS, Git.
  • Elige entre nuestros planes de Hosting WordPress, donde el CMS ya te viene preinstalado. Una vez contratas WordPress, ya está listo para usar con un montón de añadidos.

Ahora que ya tienes tu WordPress funcionando, instalar WooCommerce es igual de sencillo que con cualquier otro plugin:

  1. Vete al Panel de Administración de WordPress, situado a la izquierda de tu inferfaz.
  2. Entra en Plugins > Añadir nuevo.
  3. En la barra de búsqueda, arriba a la derecha, busca por «WooCommerce».
  4. Ve al primer resultado de la lista y haz clic en «Instalar ahora».
  5. Finalmente, pulsa en «Activar».

Configurando WooCommerce

En este punto, la forma más sencilla de configurar WooCommerce es ayudándote del Asistente de Configuración (o Setup Wizard). Te aparecerá justo después de activar el plugin o de instalar WooCommerce, dependiendo de cuál de las tres opciones previas hayas elegido.

Mediante el Asistente podrás definir desde el principio los elementos básicos que conformarán tu tienda.

Paso 1: Configuración de la tienda

En este punto tienes que introducir:

  • Dirección de la tienda: indica dónde está situado tu negocio.
  • Opciones de moneda: selecciona en qué moneda quieres que se muestren los precios en la tienda.
  • Tipo de productos: digitales, físicos o ambos. Fíjate que justo debajo del desplegable tienes que marcar una casilla si vas a ofrecer tus servicios en persona.

Finalmente, tienes la opción de permitir o no que WooCommerce recopile datos de uso para implementar mejoras sobre la plataforma. Puesto que no afecta al funcionamiento de la tienda, es una decisión tuya.

A continuación, haz clic en «¡Vamos allá!».