Los Rich Snippets son un tipo de resultado de búsqueda de Google que muestra información adicional, como calificaciones o reseñas.
Google generalmente extrae esta información adicional de un código especial (el marcado de datos estructurados), que se encuentra en el HTML de las páginas.
Un resultado de búsqueda típico de Google es así:
Y un Rich Snippets de Google así:
En este ejemplo de Rick Snippets, Google expande el resultado de la búsqueda para incluir una imagen, una evaluación, un recuento de reseñas y enlaces a otras partes de la misma web.
Estas mejoras visuales llaman la atención de los usuarios y fomentan los clics.
Rich Snippets vs. Rich Results vs. Funcionalidades SERP
La gente usa los términos «Rich Snippets» y «Rich Results» indistintamente. Según Google, ambos se refieren a lo mismo.
Todos los Rich Snippets (o resultados enriquecidos) son un tipo de funcionalidades SERP.
Los Rich Snippets (o resultados enriquecidos) son cualquier tipo de resultado de búsqueda que muestra datos visuales o interactivos.
Incluyen evaluaciones, información de eventos, conjuntos de datos y preguntas frecuentes, entre otros. Pueden aparecer en cualquier SERP (página de resultados de búsqueda).
Las funcionalidades SERP son cualquier cosa que no sea una lista orgánica estándar. Los Rich Snippets, el Local Pack y los carruseles de imágenes son solo algunos tipos de funcionalidades SERP.
Cómo Ayudan los Rich Snippets en el SEO
Google dice que el uso de datos estructurados no es un factor de posicionamiento. (Google extrae información del marcado de datos estructurados para alimentar los Rich Snippets).
No obstante, en su blog señalan que los Rich Snippets mejoran la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda y pueden aumentar la tasa de clic (CTR).
Los Rich Snippets hacen que las páginas sean visualmente más atractivas en las SERP. Hacen que destaquen entre los resultados de búsqueda normales.
Por lo tanto, es más probable que los usuarios hagan clic y mejore el CTR de forma orgánica.
Veamos dos resultados de búsqueda.
Una búsqueda normal se ve así:
Y con un Rich Snippet así:
¿Qué página crees que atrae más clics?
Efectivamente, la última.
Además de ayudarte a mejorar el CTR, los Rich Snippets suponen otra ventaja SEO.
El código de datos estructurados que se añade a una página para tratar de conseguir Rich Snippets ayuda a Google a entender mejor tu contenido.
Y si Google entiende mejor tu página, es probable que se posicione mejor. También para búsquedas más relevantes.